dimecres, 23 de febrer de 2011

Recollim signatures en defensa dels habitants de la Colònia Castells

L’Ajuntament de Barcelona i Reursa (Incasol) posen en risc d'exclusió a cinc famílies de la primera fase de la Colònia Castells amb l'amenaça d'expulsar-les de casa seva. Malgrat l’absència de plans futurs immediats pel terreny, la regidora i els gestors del pla, estan disposats a deixar-les al carrer.

Però on han de marxar si no tenen la capacitat econòmica per fer-ho?
Perquè han de marxar si no són capaços de repondre’ls allò que ja teníen, un habitatge digne?
I sobretot, perquè ho han de fer, si no tenen previst començar la segona fase en els propers anys?

Exigim la immediata solució per tots els casos exposats i demanem:

1. Que s’aturi, amb caràcter d’urgència, el procés de llançament o desnonament que vol fer REURSA (INCASOL) de cinc famílies de la primera fase adduint que no tenen dret a recol•locació.
2. Que es paralitzi l’enderroc de la Colònia fins que no s’aporti una solució viable al seu futur.
3. Que s’articuli una via alternativa per a que no s’exclogui a ningú del procés d’expropiació, tal i com REURSA va prometre reiteradament:
• Bé oferint-les la possibilitat de romandre als seus domicilis actuals fins que es clarifiqui el calendari d’enderroc del projecte.
• Bé procedint al reallotjament d’aquestes famílies que queden de la Primera Fase a una de las cases de la Segona Fase que romanen buides.
• O bé, reallotjant-les a un dels pisos buits destinats als afectats de la Primera Fase.


EN DEFENSA DE LA COLONIA CASTELLS Y DEL DEREDCHO A REALOJO DE SUS HABITANTES
Ante la amenza explícita de desaparición de la Colonia Castells en el barrio de Les Corts de Barcelona, y la más implícita, de expulsión inmediata de cinco familias, a las que se les niega el deracho de realojo, los y las abajo firmantes exigimos a las administraciones competentes los siguientes puntos:
1. Que de detenga, con catácter de urgencia, el proceso de deshaucio que quiere hacer REURSA (INCASOL) de cinco familias de la Primera Fase, aduciendo que no tienen derecho a realojo.
2. Que se paralice el derribo de la Colonia hasta que no se aporte una solución viable de su futuro.
3. Que se articule una vía alternativa para que no se excluya a nadie del proceso de expropiación, tal y como prometió reiterademente REURSA:
• Bien ofreciéndoles la posibilidad de permanecer en sus domicilios actuales hasta que se clarifique el calendario de derribo del proyecto.
• Bien procediendo al realojo de estas familias que quedan de la primera fase a una de las casas de la Segunda Fase que quedan vacías.
• O bien, realojándolos en unos de los pisos vacíos destinados a los afectados de la Primera Fase.



Crònica d'un altre dijous al districte

Esto es un capítulo más en la crónica de nuestros intentos de hacernos oir/ver/sentir por los i-responsables de la CASA DEL PUEBLO  (jajaja!) -léase seu del Districte de Les Corts en la Plaza Comas-  a la hora de atender a los ciudadanos.

Entramos a las oficinas el Joan y yo misma (la Juana venía de camino), cogimos número y entregamos en el Registre de Documents las acostumbradas cartas (al Alcalde, al Cap de Serveis Personals y a la Regidora),  mientras el resto del grupo (unas siete personas más), estaban situados en el vestíbulo (para protegerse de la lluvia) e iban abordando  al público que entraba o salía de la Seu, entregando octavillas y recogiendo firmas, a lo que nos sumamos el Joan y yo cuando terminamos el trámite mientras esperábamos que llegara Juana. Llega ella y la acompaño adentro. Mientras esperábamos que nos tocara el turno, nos sentamos en un banco para sacar las cartas de ella y que las firmara, en eso que.ante mi estupefacción, se acerca un Guardia Urbano y me pregunta que "si ustedes van con esa gente que está ahi afuera, porque no pueden estar aquí", a lo que contesté que "claro que puedo estar aquí, estamos esperando nuestro turno para entregar unos documentos en el Registro, y revisándolos  para que estén todo en orden..." El Guardia iba diciendo que "no pueden estar aquí.." En esas salió nuestro número, nos levantamos, pasamos de él e hicimos el trámite, sin prestarle más atención, pero nos fue siguiendo y observando. Cuando terminamos subimos al despacho de la Regidora, que no estaba, nos dijeron, y tomaron nota, como el anterior jueves, de nuestra solicitud de una entrevista personal con Montserrat Sánchez, y les dimos nuestros números de teléfono, aunque la Secre dijo que ya tenía el del Joan y "que ya tiene nuestras cartas (las que entregamos el jueves pasado), y que ya nos telefonearán..." Entonces nos percatamos de que nos había seguido, con aire de alarmado, un  funcionario que al parecer ya nos tenía controladas, y vemos que estaba hablando con su walkitalki ".... bueno, creo que ya no hace falta, parece que ya se van, los otros están afuera pero pegados al edificio, al parecer para protegerse de la lluvia, y éstas ya parece que se van...".

Salimos, observadas y seguidas de cerca por dos ó tres urbanos mientras atravesábamos el recinto camino a la puerta... Les irgoramos totalmente, nos reunimos con el grupo, hablamos un poco y ya vimos cómo venían hacia el edificio otros urbanos, por lo que decidimos, sensatamente, irnos...
En fin, MENUDO ACOSO POR INTENTAR EJERCITAR NUESTROS DERECHOS.

Visca la Colónia!!